Santo Domingo. — Pedro Jiménez hizo un enérgico llamado al Senado de la República para que convierta en ley las recientes modificaciones aprobadas por la Cámara de Diputados a la Ley 225-20 sobre residuos sólidos. Según Jiménez, ya no hay excusas para que el Senado no ratifique los cambios que buscan enfrentar de manera urgente y efectiva el grave problema de la gestión de la basura en el país.
Jiménez destacó que la Cámara de Diputados aprobó en dos lecturas consecutivas las modificaciones, que incluyen la creación de una contribución especial para alcaldías y distritos municipales destinada a mejorar la recolección de residuos, así como la obligación para empresas que fabrican plásticos de utilizar materiales biodegradables. Estas medidas fueron consensuadas entre empresarios, ambientalistas y autoridades, con el fin de hacer sostenible el manejo de los residuos sólidos y beneficiar a la población en general.
El legislador enfatizó que sin los recursos financieros adecuados, el país no podrá solucionar el problema ambiental que afecta la salud pública y el desarrollo sostenible. Por ello, urgió al Senado a aprobar sin dilación las reformas para garantizar un sistema de recolección y disposición final eficiente, así como la inclusión formal de recicladores informales en el sistema laboral, elevando sus condiciones y aportes al sector. “El país necesita con urgencia resolver el problema de la basura”, concluyó Jiménez.