El presidente Luis Abinader encabezó este miércoles una reunión de seguimiento al inicio del próximo año escolar, en la cual el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, anunció que la escolaridad en el sector público comenzará a partir de los 3 años de edad. Esta medida permitirá un incremento estimado del 30% en la matrícula estudiantil del sistema educativo nacional.
De Camps explicó que iniciar la educación desde edades más tempranas tendrá un impacto positivo en la formación integral de los niños, ya que favorece su alfabetización, desarrollo de capacidades y preparación para la vida social y productiva. “Mientras más temprano inicien el aprendizaje, más preparados estarán para ser entes productivos en la sociedad”, aseguró.
Durante la reunión, el funcionario también confirmó que se incluirá la asignatura de moral, cívica y ética ciudadana en todos los niveles del sistema educativo, como parte de una modificación curricular aprobada recientemente por el Consejo Nacional de Educación. Esta medida busca fortalecer los valores ciudadanos en la formación escolar desde la primera infancia hasta el bachillerato.
Respecto a la falta de aulas, De Camps detalló que se están implementando varias soluciones para garantizar el acceso a clases: la construcción de nuevos planteles, instalación de aulas móviles y el alquiler de espacios temporales. Además, se presentaron los nuevos libros de moral y cívica que se utilizarán desde este año, así como los ajustes editoriales a los textos de años anteriores.