El comunicador Najib Chahede arremetió este lunes contra el reciente comunicado de la Iglesia Católica sobre la situación migratoria, asegurando que la República Dominicana no es responsable de la crisis haitiana y que tiene todo el derecho de aplicar sus leyes migratorias sin aceptar presiones ni culpas ajenas.
“La Iglesia ha enseñado el refajo, priorizando los intereses de los inmigrantes haitianos irregulares por encima de los del pueblo dominicano”, expresó Chahede en su intervención radial, en respuesta a la exhortación de la Conferencia del Episcopado Dominicano de aplicar las leyes migratorias con respeto a la dignidad humana.
El también jurista fue enfático al decir que el país tiene derecho a repatriar a cualquier extranjero en situación irregular, sin importar su nacionalidad, y que la Dirección General de Migración ha actuado conforme a las normas. “Nosotros no hacemos frontera con Italia ni con España, hacemos frontera con Haití y esto está lleno de haitianos”, afirmó.
Najib consideró que el comunicado eclesiástico es un intento de chantaje moral y un discurso “manipulado” que busca frenar las acciones del Estado dominicano, al tiempo que criticó lo que considera una doble moral por parte del Vaticano: “Que tumben el muro del Vaticano y acojan ellos a los inmigrantes si tanto promueven la apertura sin control”.
Finalmente, hizo un llamado al presidente Luis Abinader para que no ceda ante presiones ni discursos moralistas, y continúe firme en la defensa de la soberanía nacional. “Podemos ser solidarios, pero no vamos a colapsar con los haitianos. No somos responsables de esa desgracia”, concluyó.