Santo Domingo – La ministra de la Mujer afirmó este miércoles que, aunque la sociedad dominicana aún enfrenta rasgos de violencia cultural y estructural, la tasa de feminicidios ha disminuido en los últimos años. Según datos presentados, el promedio anual de víctimas pasó de 96 casos entre 2005 y 2019, a 66 casos en el período 2020-2024.
La funcionaria reaccionó ante los recientes ataques violentos contra mujeres en Capotillo y Matagorda, Santo Domingo Norte, donde una mujer perdió la vida y su agresor se suicidó. “Un solo caso es demasiado y por eso seguimos trabajando para erradicar esta violencia”, expresó.
La Procuraduría General y el Ministerio de la Mujer coinciden en la necesidad de fortalecer el marco legal para proteger a las mujeres, apostando al nuevo Código Penal.
Además, la ministra resaltó que las autoridades han implementado estrategias conjuntas con diversas instituciones del Estado para atender y prevenir la violencia de género. Entre estas acciones destacan campañas de sensibilización, capacitación a personal policial y judicial, y la creación de unidades especializadas para el seguimiento de casos de violencia contra la mujer.
Sin embargo, reconoció que aún existen grandes desafíos para erradicar este tipo de violencia estructural que afecta a la sociedad dominicana. “La lucha contra el feminicidio requiere no solo de leyes más estrictas, sino también de un cambio cultural profundo que involucre a toda la comunidad”, indicó.
Por su parte, la Procuradora General de la República reiteró que cada caso de feminicidio representa un desafío para las instituciones y que el compromiso estatal debe ser firme para proteger a las mujeres y garantizar justicia efectiva, evitando la impunidad que muchas veces perpetúa la violencia.
Finalmente, la ministra hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier acto de violencia y apoye a las víctimas, ya que la prevención y la acción comunitaria son fundamentales para construir una sociedad más segura y libre de violencia contra las mujeres.