Una pareja china acude a centro de retención en busca de pariente recluido desde hace un mes

Santo Domingo. — Por primera vez, una pareja de ciudadanos chinos acudió al Centro de Retención de Extranjeros de la Dirección General de Migración, en busca de paisano suyo que aseguran lleva más de un mes detenido, pese a contar únicamente con un pasaporte como documento de identidad. El hecho ha llamado la atención, ya que hasta ahora los casos de retención de ciudadanos chinos en el marco de las repatriaciones masivas han sido prácticamente inexistentes.

“Yo no conozco muy bien su caso, su familia me envió para ver si puedo visitarlo o ayudarlo en algo”, expresó uno de los visitantes. Según informaron, el ciudadano chino detenido es un hombre de mediana edad que aún no ha recibido respuesta clara de las autoridades sobre su situación migratoria.

Mientras tanto, ciudadanos dominicanos siguen denunciando ser confundidos con haitianos y recluidos injustamente. “Somos dominicanos puros, de ahí, de Batey Guajabo. El problema fue con unos papeles mal hechos en Iguá”, dijo un familiar de uno de los detenidos. Muchos aseguran que errores administrativos y la falta de documentación han provocado que dominicanos legítimos terminen privados de libertad.

La Dirección General de Migración ha deportado a ciudadanos en condición irregular hacia 12 países de cuatro continentes en lo que va del 2025. Haití sigue siendo el país con mayor número de deportados, pero también se han registrado casos aislados de repatriación hacia China, Nigeria, Cuba, Nicaragua, Puerto Rico y Estados Unidos.