Santo Domingo — El abogado Carlos Mesa aseguró que su cliente, el comunicador Ángel Martínez, no profirió insultos ni utilizó palabras inapropiadas durante la audiencia celebrada el pasado 23 de julio, como se había afirmado en medios de comunicación.

En una entrevista en el programa “Sol de la Mañana”, Mesa sostuvo que revisó la resolución judicial de ese día y que en ningún momento se recoge lenguaje ofensivo contra el juez. “Ángel Martínez no dijo una sola palabra descompuesta al magistrado, y tampoco su coimputado Percival Peña”, enfatizó el abogado, desmintiendo así versiones previas que atribuían un supuesto desacato verbal como motivo de la sanción.

Mesa atribuyó el conflicto judicial a la actitud crítica y litigante de la defensa, asegurando que los incidentes procesales son derechos legítimos. Añadió que Martínez, autor de 30 libros, es una persona de formación culta que nunca ha demostrado conductas agresivas en sus intervenciones públicas o privadas. Además, denunció un “atropello jurídico” y anunció que en la audiencia de hoy presentarán varios incidentes legales como parte de su estrategia de defensa.

Mesa también reveló que la defensa presentó la resolución judicial número 057-00292, correspondiente a la audiencia del 23 de julio, como prueba de que no existieron ofensas hacia el juez. “Lo que hubo fue una estrategia legal basada en el uso de mecanismos procesales, no una actitud irrespetuosa”, recalcó, al tiempo que criticó lo que llamó un intento de desacreditar a su defendido por ejercer su derecho a la recusación.

El jurista defendió además el comportamiento de Martínez durante las audiencias, negando que su cliente simule afecciones físicas. Explicó que el comunicador ha estado bajo una fuerte presión emocional y que incluso ha tenido momentos de visible depresión en las vistas judiciales. “Martínez recobra fuerza cuando ve a su abogado pelear por él. Eso lo llena de energía”, afirmó.

Sobre la audiencia pautada para este martes a las 2:00 p.m., Mesa advirtió que llevará una ofensiva jurídica con cinco incidentes procesales, cuestionando tanto la imparcialidad del juez como el manejo del Ministerio Público. “Nos vemos hoy en los tribunales, pero que se preparen, porque vamos a litigar en serio esta medida de coerción”, sentenció.