Este 28 de julio se cumplió un año desde que María Corina Machado pasó a la clandestinidad, luego de las elecciones presidenciales de 2024 en Venezuela, ampliamente señaladas como fraudulentas por la comunidad internacional. En una entrevista con Francesco Guerrera, la líder opositora aseguró que aquella jornada marcó “una de las victorias más grandes de los demócratas frente a los autócratas en este siglo”.
Machado denunció que el régimen de Nicolás Maduro respondió a su derrota con una escalada de persecución brutal: “Estamos frente a una estructura criminal, no a una dictadura convencional”, afirmó. Desde entonces, su movimiento político ha tenido que operar en la clandestinidad, convirtiendo su estructura electoral en una red de resistencia. “Nos están casando horriblemente”, relató.
La opositora subrayó que, pese al terror impuesto por el régimen –con más de 100 desapariciones, detenciones arbitrarias y torturas en las últimas semanas–, el país sigue en pie. Asegura que millones de venezolanos dentro y fuera del país mantienen viva la llama de la libertad: “Este proceso es irreversible”, dijo, destacando el aislamiento internacional de Maduro, recientemente designado como cabecilla del narcotráfico por Estados Unidos. “Lo único que le queda al régimen es el terror”, sentenció.