Washington, D.C. — El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, arremetió este domingo contra el régimen de Nicolás Maduro, al que calificó de ilegítimo y acusó de dirigir una organización narcoterrorista que amenaza la estabilidad del hemisferio occidental.
A través de un mensaje en la red social X (antes Twitter), Rubio aseguró que “Maduro no es el presidente de Venezuela y su régimen no es el gobierno legítimo”, afirmando que el mandatario encabeza el Cártel de Los Soles, al que definió como “una organización narcoterrorista que se ha apoderado de un país” y que estaría implicada en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
Las contundentes declaraciones del funcionario estadounidense llegan dos días después de que el Departamento del Tesoro incluyera oficialmente al Cártel de Los Soles en la lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN), clasificándolo como un grupo terrorista internacional. De acuerdo con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), el cártel representa una “fuente de amenazas transnacionales” y estaría formado por altos mandos militares y funcionarios del Ejecutivo venezolano.
La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado señaló que Estados Unidos utilizará todos los recursos disponibles para evitar que Maduro continúe “lucrando con la destrucción de vidas estadounidenses y la desestabilización de nuestro hemisferio”. Paralelamente, el FBI mantiene investigaciones abiertas contra empresarios vinculados al chavismo y estructuras financieras asociadas al narcotráfico, como parte de su estrategia para desmantelar por completo al Cártel de Los Soles y frenar su expansión en la región.