El Gobierno dominicano lanzó este jueves el concurso “República Dominicana de Ideas”, una iniciativa que busca abrir un espacio para que ciudadanos y ciudadanas, tanto dentro como fuera del país, puedan presentar propuestas creativas, viables e innovadoras que contribuyan al desarrollo sostenible e inclusivo de la nación.

El concurso está dirigido a dominicanos mayores de 18 años, incluyendo los que residen en el extranjero. Según las autoridades, se trata de mucho más que una convocatoria: es un acto de confianza en el talento nacional, con la visión de convertir ideas en políticas públicas, proyectos, empresas o soluciones reales. “Queremos que la creatividad sea el motor del desarrollo”, expresaron durante el lanzamiento.

Los participantes podrán enfocar sus propuestas en tres desafíos clave: educación, agroindustria y micro, pequeña y mediana empresa. Las ideas serán evaluadas en tres niveles: conceptuales, en desarrollo o en ejecución. Además, habrá una mención especial para la idea más votada por el público.

Se seleccionarán 50 ideas semifinalistas, de las cuales se escogerán seis ganadoras. El primer lugar recibirá un premio de $25,000 dólares, mientras que el segundo obtendrá $1,000 dólares. Las ideas destacadas por votación también serán reconocidas con premios monetarios.

Las propuestas serán evaluadas por un jurado especializado que valorará la viabilidad, creatividad, impacto y nivel de desarrollo de cada idea. El objetivo final es identificar proyectos que puedan convertirse en soluciones tangibles para el país, con apoyo técnico o institucional del gobierno, sector privado u organizaciones aliadas.

Esta iniciativa se enmarca dentro de una política de gobierno abierto y participación ciudadana, que busca fomentar la innovación desde las bases sociales y brindar a la gente una oportunidad real de influir en el rumbo del país. Con “República de Ideas”, se apuesta por un modelo en el que cada voz cuente y cada buena idea pueda hacerse realidad.