SANTO DOMINGO. – El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, salió al paso de las críticas por el supuesto aumento en la nómina del ministerio y explicó que el incremento responde a la fusión de tres instituciones que funcionaban de forma separada hasta 2020.

Santos detalló que el Ministerio de Energía y Minas incorporó a la Comisión de Desarrollo Energético (CDE), la División de Servicios (DS) y la Dirección de Remediación Ambiental, sumando un total de 1,072 empleados con una nómina mensual de 72 millones de pesos. Esto representa una reducción en el gasto en comparación con los 1,453 empleados y 93 millones que sumaban esas instituciones por separado antes de la fusión.

El ministro aclaró que, pese a la percepción de aumento, la nómina consolidada bajó en más de 20 millones de pesos y aseguró que la integración buscó optimizar recursos. Asimismo, se comprometió a investigar pendientes legales en el ministerio y reiteró la importancia de mantener la transparencia en la gestión pública.

Joel Santos también aprovechó la entrevista para referirse al proyecto de explotación de la mina de oro Romero, ubicado en la provincia de San Juan. Señaló que el Ministerio de Medio Ambiente ya emitió los términos de referencia para la realización de estudios ambientales exhaustivos que determinarán la viabilidad ambiental y económica del proyecto, antes de otorgar cualquier concesión.

El ministro enfatizó que la prioridad del gobierno es garantizar que cualquier actividad minera cumpla con estrictos estándares de protección ambiental, especialmente en zonas productoras de agua, a fin de evitar impactos negativos en los recursos naturales y las comunidades cercanas.

Finalmente, Santos invitó a la ciudadanía a mantener un diálogo abierto sobre los temas energéticos y mineros, asegurando que su gestión estará orientada a la transparencia y al bienestar común, y que cualquier inquietud será atendida con responsabilidad y prontitud.

Además, el ministro reiteró su compromiso con la eficiencia administrativa y el uso responsable de los recursos públicos, destacando que la reestructuración del ministerio busca fortalecer la institucionalidad y mejorar los servicios que se ofrecen a la población en el sector energético y minero.