La comunicadora Isis Álvarez encendió el debate público al referirse a los motivos que, según ella, están detrás del creciente número de suicidios entre mujeres en República Dominicana.
Durante su intervención en “Gobierno de la tarde”, Álvarez aseguró que muchas mujeres llegan al límite por sentirse abandonadas emocionalmente y no tener un sistema de apoyo que las acompañe en sus momentos más vulnerables.
“Vimos el caso del año pasado de una joven de 23 años del kilómetro 8½ de la carretera Sánchez. Se quitó la vida por el abandono de su pareja y porque no se sentía bien consigo misma. Todos conocemos esa historia”, relató la comunicadora, subrayando el impacto del abandono afectivo en la salud mental femenina.
Álvarez citó al cirujano plástico Hanner Roa, quien afirmó que el 80 % de las mujeres que acuden a consultas de cirugía estética lo hacen en estado de depresión, con baja autoestima y con pensamientos relacionados a su insatisfacción corporal. “Muchas dicen que no quieren vivir por cómo se ven, y sus síntomas se minimizan como si fueran tonterías. Pero no lo son”, advirtió.
Según datos mencionados por Álvarez, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) reporta que 54 personas se suicidan mensualmente en el país, y un 18 % de esos casos corresponde a mujeres, muchas de ellas motivadas por el abandono y los estereotipos de belleza que las hacen sentir insuficientes.
La comunicadora hizo un llamado urgente a las familias y a la sociedad en general para prestar mayor atención a la salud emocional de las mujeres:
“No basta con decir que es vanidad o competencia. Hay mujeres que se están muriendo por dentro y nadie se da cuenta. Necesitan compañía, validación y amor. La vida no se trata solo de un aspecto físico, cariño”.