31 de julio de 2025, Santo Domingo – Guido Gómez Mazara expresó este miércoles su preocupación ante lo que calificó como una “creciente cultura de chantaje” en la esfera pública y mediática del país, advirtiendo sobre el deterioro de la credibilidad y la ética en la construcción de la opinión ciudadana.

Durante una intervención pública, Gómez Mazara denunció lo que describió como un proceso de “prostitución de la opinión pública”, donde según dijo intereses particulares utilizan los medios y plataformas para ejercer presión, difamar y chantajear, alejándose del periodismo responsable.

“Todo el mundo sabe que en este país hay un proceso de prostitución de la opinión pública”, afirmó con firmeza. “Yo no propugno por la conculcación de derechos, vengo de una tradición democrática, pero tampoco puedo quedarme callado ante estas prácticas indignas”.

El político recordó que en su caso personal ha sido víctima de campañas difamatorias y que, pese a haber obtenido sentencias judiciales favorables tras años de espera, estas situaciones no deben seguir normalizándose.

“Cuando a mí me han difamado, he tenido que esperar tres años para que los tribunales reconocieran mi verdad. Eso tiene que acabar”, expresó, a la vez que felicitó a doña Rosalva sin ofrecer más detalles, aparentemente por su valentía o postura frente a este fenómeno.

Gómez Mazara también reiteró su compromiso con la libertad de prensa, calificándola como un pilar de la democracia. Sin embargo, aclaró que este derecho no puede servir de escudo para el irrespeto a la dignidad humana ni para la destrucción moral de ciudadanos inocentes. “Siempre he sido y seré un firme defensor de la libertad de prensa, pero no puedo apoyar el irrespeto a la dignidad de las personas ni la difamación bajo ningún concepto”, sentenció.

Las declaraciones del también exconsultor jurídico del Poder Ejecutivo se dan en un contexto de creciente debate sobre los límites entre la libertad de expresión y la responsabilidad de quienes manejan información de impacto público.