Tokio / Moscú — Un poderoso terremoto de magnitud 8,7 sacudió la madrugada de este miércoles el extremo oriental de Rusia, provocando alertas de tsunami en varias regiones del Pacífico, incluyendo Japón, Alaska, Hawái, Chile, Ecuador y las Islas Salomón. Las autoridades rusas reportaron evacuaciones y daños en zonas cercanas al epicentro, ubicado en la península de Kamchatka.
El sismo se registró a las 8:25 a. m., hora local en Japón, con una profundidad de 19,3 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Inicialmente se había informado una magnitud de 8,0, pero tanto el USGS como su homólogo japonés revisaron la cifra al alza poco después del evento.
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC, por sus siglas en inglés) advirtió sobre la posibilidad de olas de entre 1 y 3 metros por encima del nivel de la marea en las costas de Japón, Hawái, Chile y las Islas Salomón. En el caso de Rusia y Ecuador, se estimó que las olas podrían superar los 3 metros de altura.
En Japón, la Agencia Meteorológica emitió una alerta de tsunami para gran parte de la costa del Pacífico, instando a la población a evacuar zonas bajas y dirigirse a terrenos elevados. Mientras tanto, las autoridades en Hawái también activaron sus sistemas de alerta, advirtiendo sobre posibles daños costeros en todas sus islas.
Las evacuaciones en las regiones rusas más próximas al epicentro se produjeron de manera inmediata, y se reportaron daños estructurales menores, aunque hasta el momento no se han confirmado víctimas. Equipos de emergencia fueron desplegados en Kamchatka para evaluar el impacto total del fenómeno.
Las autoridades de todos los países en riesgo se mantienen en vigilancia permanente, ante la posibilidad de nuevas réplicas o la llegada de olas significativas en las próximas horas.