Santo Domingo. — En un encendido discurso cargado de expresiones contundentes y preocupación, la diputada Altagracia de los Santos, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), arremetió contra la reciente aprobación del artículo 135 del nuevo Código Penal, que sanciona como violación cualquier relación sexual no consentida dentro del matrimonio.

“¡Ese artículo 135 es para joder a los hombres!”, exclamó la congresista, alertando que la disposición legal podría prestarse a falsas denuncias. La legisladora, psicóloga de profesión, advirtió que muchas mujeres podrían autolesionarse y acusar falsamente a sus maridos en medio de conflictos conyugales. “¿Quién investigará eso? Van a meter a hombres presos por gusto”, aseguró.

Además, De los Santos rechazó que las iglesias evangélicas sean penalizadas por actos indebidos cometidos por algunos pastores, comparándolo con cerrar una empresa porque un empleado comete una falta. “No se puede castigar a toda una institución por el error de uno”, sentenció.

Sobre el aborto y las tres causales, la diputada celebró que fueran excluidas del Código y advirtió que en el 2028 “el pueblo sabrá quiénes son los diputados de doble moral que dicen ‘Dios te bendiga’ pero votan para matar niños en el vientre”. “Para eso están las madres como yo en el Congreso, para defender la vida”, agregó.

Sus declaraciones han generado reacciones encontradas tanto en el hemiciclo como en redes sociales, abriendo un debate sobre los límites legales en el matrimonio, la protección a instituciones religiosas y el eterno conflicto sobre el aborto en República Dominicana.