El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eugenio Cedeño, expresó este miércoles su preocupación por varios aspectos del proyecto de reforma al Código Penal, al considerar que el mismo vulnera derechos fundamentales establecidos en la Constitución dominicana.

Cedeño advirtió que el proyecto, en su redacción actual, no garantiza libertades ciudadanas básicas como la libertad de tránsito, expresión, culto, trabajo y el derecho a la llamada tras una detención, lo que —según dijo— podría dejar a la población civil expuesta a abusos por parte de las autoridades. “Con lo que no estamos de acuerdo, y lo vamos a luchar hasta el último momento, es con la eliminación de artículos que protegen al ciudadano del poder del Estado”, afirmó.

Uno de los puntos críticos que denunció el legislador es la eliminación del artículo 290, relacionado con el respeto a los derechos fundamentales, así como las modificaciones al artículo 190 (que pasaría a ser el 187), que —según explicó— garantizaban el ejercicio de los derechos ciudadanos.

A pesar de estas objeciones, Cedeño reconoció que algunos de los aportes realizados por la Procuraduría General de la República han sido positivos y constructivos para mejorar la normativa que actualmente se discute en el Congreso Nacional.