El diputado Eugenio Cedeño, del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), arremetió este viernes contra las propuestas de la Procuraduría General de la República, al considerar que buscan imponer un “estado policial” en la República Dominicana. El legislador rechazó que las recomendaciones hechas por la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso para ser integradas al Código Penal estén orientadas a fortalecer la lucha contra la delincuencia.
“Mentira del diablo, lo que pretenden es crear un estado policial”, expresó Cedeño con vehemencia, al asegurar que los artículos 290 al 297 y el 300 del proyecto de ley no representan garantías para los delincuentes, sino para los ciudadanos honestos. “Han querido darle ese matiz, de que son garantía para los delincuentes… mentira del diablo”, insistió el congresista, quien advirtió sobre el riesgo de abusos por parte de las autoridades si se aprueban dichas reformas sin el debido equilibrio.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, adoptó un tono más conciliador y recordó que las observaciones presentadas por Reynoso son parte de un trabajo técnico amplio discutido con instituciones como la Defensoría Pública, la Policía Nacional, la propia Procuraduría y representantes del Poder Judicial. Pacheco llamó a continuar los debates con responsabilidad, priorizando el fortalecimiento del sistema de justicia sin vulnerar derechos fundamentales.