La veterana comunicadora consuelo despradel comentó con sorpresa y crítica la peculiar forma en que donald trump recibió al primer ministro británico keir starmer: no en una sede oficial ni diplomática, sino en su propio campo de golf en escocia.

despradel explicó que trump aterrizó la semana pasada en el reino unido y se dirigió de inmediato a jugar golf en su propiedad de turnberry. según relató, fue allí donde el exmandatario estadounidense recibió a starmer, mostrándole incluso otro de sus campos que estaba inaugurando. “esto no tiene ejemplo”, dijo con tono irónico.

además, la comentarista destacó que trump había logrado días antes un polémico acuerdo comercial con la unión europea, tras reunirse con úrsula von der leyen. el pacto, que impone un arancel del 15% a las exportaciones europeas, ha generado fuertes críticas entre líderes del bloque, quienes acusan a trump de imponer condiciones desfavorables y humillantes a europa.

por si fuera poco, según despradel, durante la conversación informal en el campo de golf, trump y starmer hablaron sobre la crisis humanitaria en gaza. “gaza se está muriendo de hambre”, habría reconocido trump, en aparente contradicción con las declaraciones del primer ministro israelí benjamín netanyahu.

consuelo despradel subrayó el simbolismo del encuentro, donde un líder político británico recién electo es recibido como si se tratara de un socio empresarial más de trump, y no como jefe de gobierno de una nación aliada. “parece que trump se cree aún presidente”, señaló, criticando la informalidad del acto y lo que representa para la diplomacia tradicional.

durante su comentario, también abordó el descontento generalizado que ha causado el acuerdo comercial entre estados unidos y la unión europea, destacando que líderes como el ministro francés de economía calificaron el pacto como un acto de “sumisión” ante washington. incluso el primer ministro húngaro víktor orbán afirmó que “trump se desayunó a von der leyen”, en referencia al dominio que mostró el exmandatario durante la negociación.