Camioneros de Ciudad Juárez estudian inglés ante orden ejecutiva de Trump
Unos 50 camioneros de Ciudad Juárez comenzaron a tomar clases de inglés tras la entrada en vigor de una orden ejecutiva del expresidente Donald Trump que exige que los conductores comerciales en Estados Unidos cumplan con estándares de dominio del idioma. Esta disposición ha reactivado un requisito que, aunque ya existía en la legislación, había dejado de ser aplicado con rigurosidad desde 2016.
Las clases, que se imparten entre cuatro y ocho horas a la semana, fueron organizadas por la empresa transportista Fletes Sotelo, la cual realiza viajes frecuentes entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas. Manuel Sotelo, propietario de la compañía y presidente de la asociación de transportistas de la ciudad, explicó que el objetivo es que todos sus conductores adquieran un nivel básico de inglés que les permita cumplir con las nuevas exigencias en la frontera.
Uno de los choferes, José Murguía, valoró positivamente la medida. “Es importante conocer el idioma, al menos en lo necesario para nuestro trabajo, que es transportar mercancías hacia El Paso”, comentó.
La orden ejecutiva de abril firmada por Trump revocó una directriz del año 2016 que impedía a los inspectores de transporte suspender a los choferes únicamente por no hablar inglés. La nueva normativa ha sido considerada por algunos sectores como discriminatoria, ya que ignora la diversidad lingüística de Estados Unidos, donde millones de personas se comunican en idiomas distintos o adicionales al inglés.
Además, esta acción se suma a otra orden ejecutiva emitida en marzo de ese mismo año, mediante la cual el entonces mandatario estableció el inglés como idioma oficial del país, una medida también rodeada de polémica. Entretanto, empresas como Fletes Sotelo buscan adaptarse para que sus trabajadores no sean sancionados ni detenidos en la frontera por razones de idioma.