El abogado Carlos Mesa ha emitido una alarmante denuncia sobre el crítico estado de salud de su cliente, Ángel Martínez, quien se encuentra detenido. Mesa aseguró que Martínez no ha ingerido alimentos ni agua en más de 72 horas, en una aparente huelga de hambre, y que las autoridades de la carcelita de Ciudad Nueva se niegan a cumplir una orden judicial para que reciba atención médica urgente.
Las declaraciones de Mesa, difundidas en el programa “Nuria”, revelan que Ángel Martínez compareció en la audiencia de amparo vinculada al caso de la exviceministra Milagros Ortiz Bosch (se entiende que se refieren a Milagro de C M, que podría ser una errata en la transcripción, pero el abogado no la menciona por su nombre completo, solo “Milagro de C M”) el día de ayer, tras dos días de ausencia. Su presencia en la Octava Sala Penal fue crucial, pues es el accionante en un caso que, según Mesa, puso por primera vez a un juez (David Timoteo) en el banquillo de los acusados.
“Cuando vi a Ángel Martínez, vi el rostro de la muerte. He visto muchos seres queridos morir y Ángel Martínez… vi que está en un trance”, expresó Mesa con evidente preocupación. Describió a Martínez con el rostro “totalmente pálido, sus manos emblanquecidas, temblorosas” y con dificultad para coordinar ideas.
Según el abogado, Martínez le confesó a la jueza su deseo de morir en paz, manifestando: “Yo voy a salir de aquí muerto”. Ante esta situación, la defensa de Martínez solicitó a la jueza intervenir y tutelar el derecho fundamental a la vida de su cliente, incluso por encima de su voluntad. Tras un intenso debate de más de una hora, la jueza accedió al pedimento y ordenó que Ángel Martínez fuese enviado “de inmediato a un médico”, emitiendo el acta número 0462025005701 a las 4:55 de la tarde.
Sin embargo, Mesa denunció que, hasta el momento de sus declaraciones, las autoridades de la carcelita de Ciudad Nueva “no lo sacaron, no lo llevaron al médico y se resisten a cumplir con esto”. Calificó la situación como un “atropello al ser humano” y un “verdadero low fare” (sic), advirtiendo sobre las graves consecuencias para las autoridades gubernamentales si la vida de Ángel Martínez se pierde.
El abogado manifestó estar preparado para la noticia de un posible fallecimiento de su cliente y ha preparado a la familia para ello, pero reiteró que, a pesar del deseo expreso de una persona de morir, es deber de las autoridades preservar su vida.
Esta mañana, Mesa intentó nuevamente ver a Ángel Martínez, pero no se le permitió el acceso, bajo el argumento de que estaba siendo evaluado por un médico. A las 12:52 del mediodía de hoy, Carlos Mesa confesó que ni él ni su equipo tienen constancia de si Ángel Martínez sigue con vida o no. Hizo un llamado a los familiares y seguidores a iniciar una cadena de oración por la vida de su cliente.