Santo Domingo, 30 de julio de 2025 — La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) expresó su respaldo al anuncio del Ministerio de Educación sobre la inclusión de niños de 3 años en el sistema educativo público. No obstante, el gremio docente advirtió que la infraestructura escolar actual no está preparada para recibir a ese nuevo segmento estudiantil.
“¿Dónde es que los van a inscribir y dónde es que los van a tener?”, cuestionó la ADP, señalando que ni siquiera hay espacios suficientes para cubrir la demanda actual en los niveles primario y secundario. En muchos casos, según denuncian, se están utilizando aulas móviles o espacios alquilados. El gremio estima que más de un millón de niños podrían ser integrados, lo que agrava el déficit existente de planteles.
Por otro lado, Franklin Ferreras, del Comité Ejecutivo de la ADP, valoró de forma positiva la inclusión de la asignatura “Educación Moral, Cívica y Ética Ciudadana” en el currículo escolar, aprobada mediante la ordenanza 02-2025. Consideró que esta materia ayudará a formar estudiantes más conscientes de sus deberes, derechos y valores ciudadanos.
A menos de un mes del inicio del año escolar 2025-2026, la ADP reiteró demandas pendientes como la entrega de más de mil aulas en construcción, contratación de personal docente, administrativo y de limpieza, así como mejoras urgentes en la seguridad y condiciones básicas de los centros educativos.
Actualmente, el gremio realiza un levantamiento nacional para evaluar la situación en los planteles antes del nuevo año lectivo. Los resultados serán presentados en una rueda de prensa encabezada por su presidente, Eduardo Hidalgo, en los próximos días.
La ADP insistió en que la calidad de la educación no solo depende de decisiones curriculares acertadas, sino también de la garantía de condiciones dignas para enseñar y aprender. En ese sentido, hizo un llamado al gobierno a priorizar la inversión en infraestructura escolar y a acelerar la entrega de aulas pendientes, asegurando que sin espacios adecuados, el acceso temprano a la educación corre el riesgo de convertirse en una promesa incumplida.