Abinader asegura que República Dominicana “le está ganando la batalla a la delincuencia“
Santo Domingo.– El presidente Luis Abinader presentó este lunes los más recientes datos sobre seguridad ciudadana, destacando una reducción histórica en la tasa de homicidios en la República Dominicana, que pasó de 13.79 por cada 100,000 habitantes en mayo de 2023 a 8.3 en julio de 2025. Esta cifra posiciona al país como el más seguro de Latinoamérica, según el último informe de la organización internacional Insight Crime.
La disminución de la delincuencia responde, según explicó el mandatario, a la creación de la Fuerza de Tarea Conjunta en junio de 2023, una estrategia nacional que integra instituciones como el Ministerio Público, Interior y Policía, Defensa, Policía Nacional, DNCD, Migración y el Sistema 911. Estas entidades se reúnen semanalmente con el presidente para analizar los principales desafíos de seguridad y coordinar respuestas efectivas basadas en datos actualizados.
Durante el mismo período, los robos se redujeron en un 22.5 %, pasando de 51,448 casos en 2023 a 39,883 en 2025. Entre las principales causas de homicidios figuran los conflictos sociales (51.6 %), seguidos por hechos delictivos (21.5 %), acción legal (16.4 %) y otras causas (10.5 %).
La estrategia ha incluido herramientas tecnológicas de última generación, como el sistema DEBI de identificación biométrica, análisis de dispositivos móviles con Cellebrite, reconocimiento facial con Clearview, mapas de calor e inteligencia artificial con SAS, entre otros.

Más seguridad, más capturas
Entre agosto de 2020 y julio de 2025, las autoridades decomisaron más de 220,000 kilogramos de drogas, arrestaron a 173,280 personas y confiscaron dinero, vehículos, armas, aeronaves y embarcaciones. En la lucha contra el microtráfico, se realizaron más de 850,000 operativos, resultando en 162,968 detenciones y la incautación de miles de armas, drogas y equipos electrónicos.
El uso de la interoperabilidad entre instituciones mediante la plataforma XROAD ha facilitado el intercambio de información en tiempo real para las investigaciones. Gracias a esto, República Dominicana escaló del puesto 10 al número 2 en capturas de prófugos solicitados por Estados Unidos.
Como reflejo del avance en materia de seguridad, el país será sede de la VIII Reunión de Ministros de Seguridad Pública de las Américas (MISPA), los días 16 y 17 de julio, donde se abordarán temas como delincuencia organizada, profesionalización policial, ciberseguridad y cooperación regional.
Finalmente, el presidente Abinader informó la creación de nuevas unidades especializadas, incluyendo la Dirección de Captura de Prófugos y la de Prevención de Invasiones de Propiedades, como parte de un modelo de seguridad más moderno, eficaz y centrado en los derechos ciudadanos.
-Rosalba Martínez