Vocero del PLD en la Cámara de Diputados afirma que acatarán decisión del TSE sobre precandidaturas.
Santo Domingo — El vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara de Diputados, Gustavo Sánchez, aseguró este martes que esa organización política respetará la decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE), que anuló los actos pautados por el partido para la escogencia de sus precandidatos presidenciales.
Sánchez, también miembro del Comité Político del PLD, informó que el próximo 3 de julio se convocará una reunión de dicho órgano para replantear la agenda interna del partido y ajustarla conforme a lo establecido por la Corte Electoral.
“Vamos a ver exactamente, bajo este nuevo escenario, qué tipo de actividad podemos llevar a cabo de forma tal que podamos cumplir con lo que entendemos que es la ley”, indicó.
Sin embargo, el legislador advirtió sobre lo que considera un tratamiento desigual entre partidos políticos, al señalar que otras organizaciones están realizando campañas a destiempo sin ser sancionadas.
En ese sentido, hizo un llamado a la Junta Central Electoral para que actúe con el mismo rigor frente a todas las entidades del sistema. “Lo que se está aplicando para el PLD debe aplicarse también para el PRM”, puntualizó.
La decisión del TSE ha provocado reacciones diversas en el escenario político, en momentos en que se intensifican los movimientos internos de cara a las elecciones presidenciales de 2028.
TSE
El Tribunal Superior Electoral (TSE) es el órgano jurisdiccional del sistema electoral de la República Dominicana, encargado de conocer y decidir sobre los conflictos que surjan en el ámbito electoral, especialmente aquellos relacionados con los partidos políticos, las candidaturas, y los derechos fundamentales de participación política. Su función principal es garantizar la legalidad y equidad en los procesos electorales, así como la correcta aplicación de las normas en la vida interna de las organizaciones políticas.
Creado mediante la reforma constitucional de 2010, el TSE actúa con independencia de los demás poderes del Estado y está conformado por cinco jueces titulares. Entre sus atribuciones se encuentran conocer demandas sobre nulidad de elecciones internas, conflictos por candidaturas, impugnaciones de asambleas partidarias y recursos contra decisiones administrativas de la Junta Central Electoral (JCE), en lo que respecta al régimen electoral y de partidos. Su rol es clave para preservar la transparencia, la justicia y la institucionalidad democrática en los procesos electorales dominicanos.