Trump señala a China por incumplir pacto que redujo tarifas.

Washington.– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este viernes a China de violar el acuerdo comercial que permitió una reducción de los aranceles impuestos durante su administración, intensificando así las tensiones entre las dos principales economías del mundo.

A través de su red social Truth Social, Trump aseguró que el pacto alcanzado con Beijing había sido clave para evitar una crisis económica en China, pero que, según él, las autoridades del gigante asiático han incumplido lo establecido. “Gracias al acuerdo, China se salvó de una situación muy mala”, escribió el exmandatario.

Trump afirmó que, semanas antes de la firma del pacto, China enfrentaba un grave peligro económico debido a los aranceles “altísimos” que su administración había impuesto, lo que —según él— hacía “prácticamente imposible” que el país asiático pudiera comerciar con el mercado estadounidense.

“Muchas fábricas cerraron y hubo, por decirlo suavemente, disturbios civiles. Vi lo que estaba sucediendo y no me gustó para ellos, no para nosotros”, agregó Trump, al justificar su decisión de firmar el acuerdo con Beijing.

La declaración del exmandatario llega en un momento de creciente tensión bilateral, y tuvo un impacto inmediato en los mercados: los futuros de Wall Street reaccionaron a la baja tras sus declaraciones, reflejando la preocupación de los inversionistas por una posible reactivación de la guerra comercial.

Hasta el momento, las autoridades chinas no han emitido una respuesta oficial a las acusaciones de Trump.

EE.UU. y China

La relación comercial entre China y Estados Unidos ha estado marcada en los últimos años por una serie de disputas arancelarias que comenzaron durante la administración de Donald Trump, cuando Washington impuso elevados impuestos a productos chinos como medida para reducir el déficit comercial y presionar por cambios en las prácticas económicas de Beijing.

Aunque ambas potencias lograron alcanzar un acuerdo parcial en 2020 que incluía la reducción progresiva de algunos aranceles y compromisos de compra por parte de China, las tensiones no han desaparecido del todo. Las recientes acusaciones de Trump, señalando que China ha incumplido ese pacto, reavivan los temores de una nueva escalada en la guerra comercial, con posibles repercusiones para la economía global.