Santo Domingo. – En un tono enfático y de compromiso, un legislador oficialista del Partido Revolucionario Moderno (PRM) aseguró que la organización política se juega su credibilidad si no logra aprobar el nuevo Código Penal antes del cierre de la actual legislatura, el próximo 26 de junio.

“Entonces se va a probar en esta legislatura. El PRM le dejará al país un Código Penal”, afirmó el congresista, señalando que el tema ha sido motivo de debates intensos, especialmente en lo relacionado con los puntos de acumulación de penas y delitos de corrupción.

“Hace unos días pregunté por qué no se ha aprobado el Código Penal. Con la responsabilidad que me caracteriza, lo dije claro: corrupción, corrupción, corrupción. No se aprueba porque muchos le temen a lo que han hecho mal. Pero no hay excusas”, denunció.

El legislador reconoció que si al final de este cuatrienio no se cuenta con un Código Penal renovado, la responsabilidad recaerá enteramente sobre su partido. “Yo no creo que el PRM se dé ese mal lujo. Todo está encaminado a su aprobación. Estamos deseando, con todo el corazón, que el tiempo nos dé para aprobarlo antes del 26 de junio”, subrayó.

Destacó que se han acelerado los trabajos y aumentado las horas de discusión legislativa. “Somos mayoría, no hay excusa, sobre todo porque nosotros ondeamos la bandera de la anticorrupción”, dijo.

El congresista también reveló que los presidentes de ambas cámaras, Alfredo Pacheco (Diputados) y Ricardo de los Santos (Senado), han visitado constantemente la comisión especial que estudia el Código, motivando al consenso. “Nos pidieron, para no decir que nos advirtieron: ‘Pónganse de acuerdo aquí, porque allá no queremos disidencias’”.

En tono de confianza, el legislador concluyó que el PRM debe responder al compromiso asumido con la sociedad dominicana. “Como dice el presidente Pacheco, los diputados somos muy creativos. Pero esta vez, no hay espacio para la improvisación. El Código Penal va, y va ahora.”