Ricardo Nieves “Usted no es periodista para estar denunciando, mejor póngase a trabajar”.

Santo Domingo.- Durante su espacio matutino El Café con Nieves, el comunicador y médico Ricardo Nieves lanzó una dura crítica a los funcionarios públicos que se dedican a realizar denuncias públicas en lugar de ejecutar acciones concretas desde sus cargos.

“Usted no es periodista ni comunicador para estar denunciando. Usted está ahí para actuar. ¡Póngase a trabajar!”, expresó Nieves con tono enérgico, refiriéndose directamente al viceministro de Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente, Carlos Augusto Batista, quien recientemente advirtió sobre la ocupación de parques nacionales por parte de ciudadanos haitianos indocumentados.

Nieves cuestionó la pasividad institucional frente a problemas que, según dijo, tienen soluciones claras si existiera voluntad política y compromiso real. “¿Cómo usted me sale a mí, viceministro, con que los haitianos se están metiendo en áreas protegidas? ¡Pero si usted es el responsable de protegerlas!”, exclamó indignado.

El comunicador también hizo referencia a otros casos de invasiones de terrenos, criticando la complicidad del Estado dominicano en la apropiación ilegal de propiedades privadas. “Este es un estado delincuente. No son solo los que atracan en la calle, es el mismo Estado que se roba las tierras del pueblo”, añadió.

Las declaraciones de Nieves se producen en un contexto de múltiples denuncias sobre mafias organizadas que involucran militares, políticos y funcionarios públicos en la apropiación irregular de terrenos, como lo documentó un reciente reportaje publicado por la periodista Yulissa Céspedes en el periódico El Caribe.

Nieves cerró su comentario exhortando a los funcionarios a cumplir con su rol. “Si usted está en un cargo público, no venga a darme declaraciones. Ejecute, resuelva, aplique la ley. Lo otro es pura demagogia.”

Las declaraciones del reconocido comunicador han generado amplio eco en redes sociales, donde muchos usuarios respaldan su llamado a la acción y critican lo que perciben como una cultura de la inacción dentro del aparato estatal dominicano.