
Tras años de especulación, es oficial: WhatsApp, la popular aplicación de mensajería propiedad de Meta, comenzará a mostrar publicidad a sus usuarios. El anuncio, realizado este lunes, marca un giro histórico en la filosofía de la plataforma, que hasta ahora había sido reconocida por estar libre de anuncios intrusivos desde su lanzamiento. Aunque los mensajes privados seguirán sin publicidad, los anuncios empezarán a aparecer en la pestaña de Novedades, que incluye los Estados y los Canales públicos, una sección cada vez más integrada al ecosistema de Meta.
Meta asegura que los mensajes, llamadas o grupos no serán utilizados para personalizar anuncios, y que no compartirá los números de teléfono con anunciantes. Sin embargo, sí usará datos como la ubicación, el idioma o los canales seguidos para orientar los anuncios.
También se valdrá de preferencias compartidas con Facebook o Instagram si el usuario ha vinculado sus cuentas. Además, Meta abrirá la posibilidad de crear canales con suscripción y permitirá a marcas promocionar sus comunidades dentro de la plataforma.
La nueva función se desplegará gradualmente en todo el mundo durante los próximos meses, marcando una nueva era para la app que, hasta ahora, había prometido mantenerse ajena a la monetización por publicidad.