Maduro concede nacionalidad post mortem al artista dominicano Ruddy Pérez.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, otorgó este domingo la nacionalidad venezolana post mortem al icónico merenguero dominicano Rubby Pérez, quien falleció en abril pasado tras el colapso del techo de la discoteca Jet Set, en Santo Domingo. El anuncio fue hecho por Venezolana de Televisión (VTV), canal estatal, que también informó sobre la entrega de la Orden José Antonio Abreu al artista, como reconocimiento a su trayectoria y legado musical.

Maduro entregó personalmente el decreto de nacionalización y una cédula de identidad simbólica a Zulinka Pérez, hija del cantante, durante un acto en el que estuvieron presentes familiares, así como reconocidos artistas como Bonny Cepeda, Fernando Villalona y Sergio Vargas. Según Zulinka, su padre “anhelaba este reconocimiento” y agradeció al mandatario por honrar su memoria.

Rubby Pérez, de 69 años, fue una de las voces más influyentes del merengue en los años 80, tanto en República Dominicana como en Venezuela, país donde cosechó una ferviente admiración. Su carrera despegó tras salir de la orquesta de Wilfrido Vargas, con la que interpretó éxitos como “El africano” y “Cuando estés con él”. Como solista brilló con temas como “Volveré”, “Fui buscando tus besos” y “De color de rosa”, canción que interpretaba al momento del trágico accidente.

Por otro lado, el Ministerio Público dominicano solicitó prisión preventiva contra el empresario Antonio Espaillat, propietario del Jet Set Club, así como arresto domiciliario para su hermana Maribel Espaillat. Ambos están detenidos y acusados de negligencia estructural grave por permitir remodelaciones sin permisos y sobrecargar el techo del establecimiento con equipos pesados, lo que habría provocado el colapso que dejó 236 muertos y más de 180 heridos.

La audiencia para conocer las medidas coercitivas contra los hermanos Espaillat fue fijada para este domingo en el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional.

¿Qué es la nacionalidad post mortem?

La nacionalidad post mortem es un reconocimiento legal que se otorga a una persona fallecida, concediéndole la ciudadanía de un país después de su muerte. Este tipo de nacionalización no implica que el fallecido pueda ejercer derechos ciudadanos, sino que es un acto simbólico y honorífico para reconocer su vínculo o aportes especiales a esa nación, ya sea por su legado cultural, histórico o social.

Este trámite suele realizarse como un gesto de respeto y homenaje, destacando la importancia del individuo para el país que concede la nacionalidad. En algunos casos, la nacionalidad post mortem también busca honrar la memoria del fallecido y brindar un reconocimiento formal a sus familiares.