“La cesantía no se toca”: Delvis Santos respalda firme postura del ministro de Trabajo.
Santo Domingo. – En un encendido comentario, el comunicador Delvis Santos expresó su firme respaldo a la postura del ministro de Trabajo, Eddy Olivares, en torno a la defensa del derecho a la cesantía laboral en la República Dominicana, calificándola como una “conquista histórica” que no debe ser vulnerada bajo ninguna circunstancia.
“El ministro de Trabajo, Olivares ha establecido con claridad meridiana una postura que merece mucho valor social. La cesantía no se puede quitar ni con un decreto”, afirmó Santos, al tiempo que recordó que este derecho fue obtenido gracias al esfuerzo y sacrificio de generaciones de trabajadores dominicanos.
Durante su intervención, Santos enfatizó que el empresariado no puede atribuirse el mérito ni la propiedad de un derecho ganado con “lágrimas, sudor, fuego y hasta muerte” de la clase trabajadora. Cuestionó los argumentos que plantean que la cesantía afecta la rentabilidad empresarial y desafió a quienes sostienen esa idea: “¿Qué ha hecho el empresariado dominicano desde 1992 a la fecha con la existencia de la cesantía? ¿Ha desaparecido o se ha multiplicado?”.
El comunicador también arremetió contra prácticas que considera injustas por parte de algunos sectores empresariales, como la apropiación indebida del 10% de la propina legal destinada a los trabajadores del sector servicios. “La mayoría de los dueños de restaurantes están pagando su nómina con ese 10% que obligatoriamente se le cobra al cliente. ¿Y aun así quieren quitarle la cesantía a los trabajadores?”, cuestionó.
Santos advirtió que un intento de eliminar o modificar el auxilio de cesantía en perjuicio de los trabajadores podría tener consecuencias sociales graves: “Ese silencio de la sociedad ante el tema de la cesantía no es más que una declaración de brazos caídos. Pero si el Congreso no se para en dos patas, lo que viene es una carencia de representatividad que se expresa en las calles”.
Finalmente, elogió el legado que, a su entender, dejará el ministro de Trabajo, Olivares: “Estamos quizás frente a uno de los ministros que va a dejar el mejor de los legados, porque no viene a pelear con los empresarios, pero tampoco a subrogarse a sus caprichos”.
Delvis Santos concluyó su comentario haciendo un llamado directo a los legisladores: “Que no se atrevan bajo ninguna circunstancia a tocar algo tan sagrado como la cesantía en el Código Laboral. Porque si lo hacen, verán el agua volver al río”.