Santo Domingo, R.D. — La alcaldesa chilena Karina Delfino compartió su experiencia como lideresa estudiantil en la conocida “Revolución de los Pingüinos” de 2006 en Chile, movimiento que logró movilizar a más de un millón de jóvenes a nivel nacional para exigir el derecho a una educación pública más justa y equitativa.

Tenía apenas 17 años cuando fuimos capaces de articular un movimiento histórico que puso a la juventud en el centro del debate político. Fue un antes y un después para nuestra generación y para la educación en Chile”, afirmó Delfino, quien hoy lidera la comuna de Quinta Normal y participa en el congreso convocado por el Defensor del Pueblo en República Dominicana, enfocado en escuchar las voces de la niñez para garantizar derechos fundamentales como salud, alimentación y educación.

Durante su intervención en un programa radial local, Delfino destacó la importancia de ese movimiento de estudiantes secundarios bautizado como la “Revolución de los Pingüinos” por el uniforme escolar que derivó en reformas profundas que aún se implementan. “No teníamos redes sociales ni financiamiento. Solo convicción y necesidad de cambiar las reglas del juego”, rememoró.

Consultada sobre la situación actual de Chile, la alcaldesa no esquivó temas sensibles: reconoció los desafíos del presidente Gabriel Boric en materia de seguridad y gobernabilidad, pero destacó su firme defensa de los derechos humanos y su postura crítica tanto ante el conflicto en Gaza al calificar como genocidio las acciones del gobierno israelí como frente al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Sobre su gestión en Quinta Normal, Delfino habló del esfuerzo por dignificar los espacios públicos y promover políticas sostenibles, especialmente en temas como el manejo de residuos sólidos y la inclusión de población migrante. Con un presupuesto municipal de alrededor de 45 millones de dólares, la comuna enfrenta retos similares a los de muchas ciudades latinoamericanas, pero con una visión centrada en la equidad, la participación y la infancia.

Finalmente, la socióloga y politóloga confirmó su apoyo a la candidata oficialista Carolina Tohá para las próximas elecciones chilenas y llamó a fortalecer las alianzas progresistas que “entienden que sin justicia social no hay verdadera democracia”.