Fiscalía refuerza acusación contra Jairo González con nuevas pruebas por fraude millonario.
El juicio de fondo contra Jairo González y otros seis coimputados por presunta estafa, asociación de malhechores y lavado de activos, continuó este miércoles en el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, con la incorporación de nuevas pruebas por parte del Ministerio Público, mientras las víctimas aseguran sentirse “abusadas y estafadas”.
Durante la audiencia, la Fiscalía presentó 416 medios de prueba, entre documentales y testimoniales, para sustentar su acusación contra González y la empresa Harvest Trading Cap, señalada como el vehículo a través del cual se habría engañado a decenas de inversionistas con promesas de rentabilidad que nunca se cumplieron.
Uno de los testigos fue Francisco Alberto Cabrera, quien aseguró haber invertido 5,000 dólares en la referida compañía, con la expectativa de recuperar su capital y obtener ganancias. “Me siento estafado, abusado. Primero me dieron muchas excusas para devolverme el dinero. Luego firmaron un acuerdo de pago que nunca cumplieron”, dijo Cabrera en su declaración ante el tribunal.
Los acusados Jairo González, Kelmin Santos, Leandro González, Gregoritz Polanco, Moisés González, William Mejía Martínez y la sociedad comercial Harvest Trading Cap enfrentan cargos por estafa, violación a la Ley de Mercado de Valores, asociación de malhechores y lavado de activos. El Ministerio Público estima que el monto defraudado asciende a más de 15 millones de dólares y 34 millones de pesos dominicanos.
Por su parte, la defensa de los imputados ha intentado desviar el enfoque de la responsabilidad penal, sugiriendo que muchas de las víctimas actuaron por “avaricia” al reinvertir sus fondos. “La mayoría de esas personas recibieron su dinero. El problema fue que reinvirtieron esperando recibir mucho más. Eso no puede imputarse como delito”, señaló uno de los abogados defensores.
Sin embargo, el Ministerio Público sostiene que Jairo González no solo nunca ha mostrado arrepentimiento, sino que tampoco ha intentado llegar a acuerdos con las víctimas. “Desde el primer día se ha negado a asumir responsabilidad”, expresó uno de los fiscales presentes en el tribunal.
El juicio fue aplazado para continuar el próximo miércoles 18 de junio, cuando se prevé que más víctimas rindan testimonio y se sigan incorporando pruebas clave para el proceso.