PENSILVANIA, EE. UU. – El exsenador demócrata Bob Menéndez, quien fuera la figura latina de mayor rango en el Senado de Estados Unidos, se presentó este martes 17 de junio en la prisión federal de Schuylkill, en Pensilvania, para cumplir una condena de 11 años tras ser hallado culpable de múltiples cargos de corrupción.
Menéndez, de 71 años e hijo de inmigrantes cubanos, fue declarado culpable en julio de 2024 por soborno, extorsión, fraude, obstrucción a la justicia y por recibir pagos para favorecer intereses empresariales vinculados a Egipto y Qatar.
Durante un allanamiento en 2022, las autoridades encontraron en su residencia más de 480.000 dólares en efectivo escondidos entre ropa, zapatos y una caja fuerte, además de lingotes de oro y un automóvil de lujo. Su esposa, Nadine Arslanian, también fue condenada por su implicación en la red de sobornos.

Conocido como “Bob, el de los lingotes”, el exsenador por Nueva Jersey utilizó su influencia entre 2018 y 2022 para beneficiar a empresarios cercanos a cambio de favores, según la Fiscalía. Tras su condena, Menéndez renunció a la presidencia del influyente Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
Aunque ha proclamado su inocencia y apelado la sentencia, la jueza Alison Nathan rechazó su solicitud de libertad bajo fianza mientras se resuelve el recurso. Ahora, sus abogados no descartan solicitar un indulto al expresidente Donald Trump, con quien comparte la narrativa de ser víctima de una “caza de brujas”.
¿De qué se le acusa a Bob Menendez?
El exsenador estadounidense Bob Menéndez fue hallado culpable de múltiples cargos de corrupción, incluyendo soborno, fraude, extorsión y obstrucción a la justicia.
Según la Fiscalía, entre 2018 y 2022 utilizó su influencia política para beneficiar a empresarios a cambio de regalos lujosos como lingotes de oro, un automóvil Mercedes Benz, dinero en efectivo y otros favores, actuando en conjunto con su esposa, Nadine Arslanian.
En su vivienda se encontraron más de 480,000 dólares escondidos en ropa y zapatos, así como 13 lingotes de oro valorados en unos 150,000 dólares.
Además, el jurado lo halló culpable de aceptar pagos para favorecer al Gobierno de Egipto y gestionar ayudas a un fondo de inversión vinculado a Qatar. Menéndez, quien fue presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, también fue señalado por su cercanía con empresarios condenados por corrupción.
Aunque siempre se ha declarado inocente, su intento de apelar fue rechazado, y el pasado 17 de junio comenzó a cumplir su condena de 11 años en una prisión federal en Pensilvania.