Despradel encendió la alarma sobre el futuro del país con una frase contundente: “El destino de República Dominicana es desaparecer, y aquí estamos en dembow y droga.” Sus palabras, pronunciadas a las 7:36 de la mañana, provocaron reacciones inmediatas dentro y fuera de cabina.

Despradel criticó con dureza lo que llamó la “indiferencia nacional” ante temas críticos como el deterioro del sistema educativo, el auge de la delincuencia juvenil y la creciente sustitución demográfica. Señaló que mientras los jóvenes dominicanos “andan matando para robar y viviendo del dembow”, los estudiantes haitianos “ocupan silenciosamente los asientos en las escuelas dominicanas”, en una realidad que según él está siendo ignorada deliberadamente por las élites políticas y empresariales.

“Esa es la realidad que nadie quiere enfrentar. Los empresarios se van del país, igual que los haitianos ricos no viven en Haití. Pero aquí, lo que están dejando es otro Haití más grande”, enfatizó.

El encendido comentario se produjo en un contexto de amplio debate dentro del programa, en el que también se abordaron temas internacionales como las tensiones entre Donald Trump y Elon Musk, el rol de la OTAN, la huelga estudiantil en Cuba, y el avance ruso en Ucrania. Sin embargo, Despradel regresó una y otra vez al tema que, según él, está en el centro del colapso nacional: “una juventud anestesiada por la música, las redes y la violencia”.

La participación fue seguida por intervenciones de Doña Consuelo Despradel quien también expresó su preocupación por la dirección que toma el país y del periodista Julio Martínez Pozo, quien dio contexto geopolítico a los movimientos internacionales de las potencias globales.

La frase de Despradel ha encendido las redes sociales, dividiendo opiniones entre quienes aplauden su franqueza y quienes critican su tono apocalíptico. Mientras tanto, la realidad educativa y migratoria del país continúa en debate.