República Dominicana y Estados Unidos afianzan cooperación en materia de  lucha contra el tráfico ilícito, asistencia humanitaria y seguridad - MIREX  | Ministerio de Relaciones Exteriores

La República Dominicana y los Estados Unidos renovaron este viernes un Memorando de Entendimiento enfocado en el fortalecimiento de la cooperación bilateral en materia de defensa, seguridad fronteriza y asistencia humanitaria, mediante el intercambio de información estratégica.

El acuerdo permitirá a ambos países compartir en tiempo real datos de radares, sensores y otras tecnologías a través del Sistema Cooperativo de Integración de Información Situacional (CSII, por sus siglas en inglés), facilitando operaciones conjuntas en seguridad marítima, aérea, rescates y respuesta a desastres naturales.

El documento fue suscrito por el canciller dominicano, Roberto Álvarez, y la encargada de negocios de la Embajada de EE.UU. en Santo Domingo, Patricia Aguilera. Álvarez destacó que el acuerdo “expresa la voluntad compartida de fortalecer nuestras capacidades de vigilancia fronteriza, detección temprana de amenazas y toma de decisiones sustentadas en datos”.

Señaló además que la posición estratégica de la República Dominicana en el corazón del Caribe convierte al país en un punto clave, tanto para oportunidades comerciales como para amenazas transnacionales.

Por su parte, Aguilera subrayó el liderazgo regional de la República Dominicana y la efectividad de los esfuerzos conjuntos. “Gracias a esta cooperación hemos logrado incautaciones históricas de narcóticos en tránsito por la región. Esta renovación fortalece aún más nuestra capacidad para proteger a nuestras poblaciones”, indicó. También reafirmó el compromiso de su gobierno de continuar trabajando con el país para garantizar la seguridad regional.

El acuerdo resalta la creciente importancia del trabajo colaborativo frente a amenazas comunes como el narcotráfico, el tráfico de personas y otros delitos transnacionales. La Cancillería dominicana confirmó que esta renovación representa un paso firme hacia una red regional de seguridad más eficiente, respaldada por tecnología y alianzas estratégicas.