La República Dominicana y los Estados Unidos renovaron este viernes un Memorando de Entendimiento enfocado en el fortalecimiento de la cooperación bilateral en materia de defensa, seguridad fronteriza y asistencia humanitaria, mediante el intercambio de información estratégica.
El acuerdo permitirá a ambos países compartir en tiempo real datos de radares, sensores y otras tecnologías a través del Sistema Cooperativo de Integración de Información Situacional (CSII, por sus siglas en inglés), facilitando operaciones conjuntas en seguridad marítima, aérea, rescates y respuesta a desastres naturales.
El documento fue suscrito por el canciller dominicano, Roberto Álvarez, y la encargada de negocios de la Embajada de EE.UU. en Santo Domingo, Patricia Aguilera. Álvarez destacó que el acuerdo “expresa la voluntad compartida de fortalecer nuestras capacidades de vigilancia fronteriza, detección temprana de amenazas y toma de decisiones sustentadas en datos”.
Señaló además que la posición estratégica de la República Dominicana en el corazón del Caribe convierte al país en un punto clave, tanto para oportunidades comerciales como para amenazas transnacionales.