EE. UU. exige perfiles públicos en redes sociales a solicitantes de visas F, M y J: medida entra en vigor de inmediato.

Washington. – En una nueva ofensiva para reforzar los protocolos de seguridad fronteriza, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció con efecto inmediato que los solicitantes de visas F (estudiantes académicos), M (estudiantes técnicos) y J (programas de intercambio cultural) deberán mantener sus perfiles de redes sociales en modo público.

Esta medida obligatoria busca facilitar la verificación de antecedentes y establecer posibles vínculos con actividades delictivas o ideologías que se consideren una amenaza para la seguridad nacional.

Aunque para las visas de turismo y trabajo aún no es obligatorio tener perfiles públicos, los solicitantes deben declarar todas sus cuentas activas y podrían ser requeridos a mostrar su contenido digital al ingresar al país.

Funcionarios de inmigración podrán revisar publicaciones, textos, correos electrónicos y fotos almacenadas en los dispositivos, así como analizar vínculos con grupos criminales, contenido violento o posturas radicales contra el gobierno. La revisión de redes sociales comenzó en 2019, pero según expertos, esta nueva directriz intensifica los controles.

Abogados de inmigración recomiendan a los solicitantes de visas, usar sus redes con responsabilidad, demostrar arraigo a su país de origen y evitar publicaciones polémicas o malinterpretables. “Un perfil ideal refleja estabilidad: empleo, familia y vínculos comunitarios”, afirman. Aunque residentes temporales o permanentes no deberían verse directamente afectados, también se les exhorta a manejar con cautela su actividad digital.

Casos como el de Priscila, ciudadana estadounidense, evidencian el alcance de estas revisiones, ya que al regresar de un viaje reciente, agentes de CBP revisaron su teléfono, redes y correos, pese a no tener antecedentes. “Da miedo, aunque no hayamos hecho nada malo”, expresó.

Requisitos para solicitar visa a EE. UU.

Para solicitar una visa para Estados Unidos, es necesario completar el formulario DS-160 en línea, contar con un pasaporte vigente y realizar el pago correspondiente a la categoría de visa que se desea obtener. Además, se debe agendar una cita en la embajada o consulado y asistir con todos los documentos de respaldo, que pueden incluir pruebas de empleo, estudios, solvencia económica y vínculos con el país de origen que demuestren la intención de regresar.

En el caso de algunas categorías, como las visas de estudiante (F y M) o de intercambio (J), también se requiere una carta de aceptación del centro educativo en EE. UU. y el formulario I-20 o DS-2019, según corresponda. A partir de nuevas disposiciones, los solicitantes también deben declarar sus redes sociales activas de los últimos cinco años, y en ciertos casos, mantenerlas públicas para facilitar la revisión por parte de las autoridades migratorias.