Consuelo Despradel critica duramente a la ADP: “Su gran trabajo ha sido destruir la educación”

Santo Domingo.— La comunicadora Consuelo Despradel lanzó fuertes críticas contra la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) durante su participación en el programa El Sol de la Mañana, con motivo del Día del Maestro.

Visiblemente indignada, Despradel afirmó que el gremio magisterial ha sido una de las principales causas del colapso del sistema educativo nacional. “Han hecho un gran trabajo para desbaratar la educación dominicana, que está vuelta una porquería”, expresó con firmeza.

Durante el programa, la veterana periodista reconoció que la formulación de políticas públicas en educación recae sobre el Estado, pero sostuvo que la ADP no puede desligarse del deterioro del sistema. “La ADP tiene que ver.

Ha contribuido. Y por eso no es tan mala: porque existe. Si no existiera, fuera peor”, señaló, al tiempo que cuestionó la preparación de muchos docentes y la falta de resultados tangibles en lectura, escritura y matemáticas en las escuelas públicas.

El comentario generó una discusión entre los integrantes del panel, especialmente con el también comunicador Euri Cabral, quien defendió el papel histórico del sindicato de maestros. Cabral aseguró que sin la ADP, los abusos del Estado contra los educadores habrían sido peores y recordó que el gremio no tiene la capacidad de trazar políticas educativas, sino que debe ser incluido por el gobierno en esos procesos. Sin embargo, Despradel insistió en que el gremio ha fallado en su rol de garante de calidad.

Las declaraciones de Consuelo Despradel se dan en un contexto de creciente malestar ciudadano por el bajo desempeño del sistema educativo dominicano, a pesar de las cuantiosas inversiones en el sector.

Su crítica resuena con sectores de la sociedad que exigen una transformación profunda en la educación pública y han cuestionado tanto al Ministerio de Educación como a los gremios por la falta de avances reales en la formación de los estudiantes.