
Arrestan a empresario chino propietario de tienda Mudan tras querella de la Dirección General de Migración.
El empresario chino Po Xie, representante de la tienda Mudan, ubicada en la avenida Duarte del Distrito Nacional, fue arrestado este jueves por unidades de inteligencia e interdicción de la Dirección General de Migración (DGM).
La detención se produjo en el sector Villa Consuelo en cumplimiento de una orden judicial emitida por la magistrada Kenia S. Romero Severino, luego de una querella presentada por la DGM.
El arresto de Po Xie, quien no ofreció resistencia, está vinculado a una acusación por obstrucción de operativos migratorios y rebelión contra funcionarios públicos. Según el expediente presentado por la Dirección Jurídica de Migración, el empresario habría agredido a miembros de una brigada oficial durante un operativo realizado el pasado 28 de mayo en las instalaciones de la tienda Mudan. Entre los afectados se encuentran empleados y agentes, incluido un teniente coronel.
El Ministerio Público, representado por la procuradora fiscal Teresa García, adscrita a la Fiscalía Comunitaria de Villa Consuelo, recibió al imputado luego de un registro biométrico en las instalaciones de la DGM. La institución también se constituyó como actor civil en el proceso legal, amparándose en los artículos del Código Penal, el Código Civil y la Ley General de Migración No. 285-04.
Como parte de las acciones administrativas derivadas del operativo, Migración impuso una multa de RD$450,000 a la tienda Mudan Confort Collection, por reincidencia en la contratación de personal extranjero en situación migratoria irregular.
La sanción fue aplicada conforme a lo establecido en la Ley No. 285-04 y su reglamento de aplicación.
Durante el operativo, realizado con el apoyo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, se detuvieron a 35 ciudadanos haitianos en situación migratoria irregular. Las autoridades han reiterado su compromiso con el cumplimiento de las leyes migratorias y han advertido que continuarán los operativos para garantizar el orden legal en el territorio nacional.