La periodista Altagracia Salazar, en su espacio, Sin Maquillaje, cuestionó este miércoles la reciente exigencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que los países de América Latina declaren públicamente “de qué lado están” en el conflicto entre Irán e Israel.
En un polémico monólogo, Salazar comparó esa petición con las ceremonias de vasallaje de la Edad Media, donde un señor feudal imponía su voluntad y exigía lealtad y tributos a sus siervos. “Es la primera vez en la historia reciente que un mandatario norteamericano impone así su voluntad a la región”, subrayó, calificando la demanda de humillante e inédita.
En su comentario, Salazar recordó que, aunque Estados Unidos siempre ha ejercido influencia sobre su “patio trasero”, nunca antes un jefe de Estado estadounidense había reclamado tan abiertamente la sumisión de las naciones latinoamericanas a sus decisiones de política internacional. “Como en la Europa medieval, se está dejando claro quién manda y quién obedece”, dijo, haciendo hincapié en la asimetría del poder geopolítico entre Washington y los países de la región.
La comunicadora destacó además las distintas reacciones de los gobiernos latinoamericanos: mientras Cuba, Venezuela, Brasil y Bolivia han condenado el uso de la fuerza estadounidense contra Irán, otros países, como Argentina —hasta el día de ayer— habían expresado su respaldo a Trump.
En el caso de República Dominicana, mencionó, el presidente Luis Abinader se limitó a respaldar un llamado a la paz sin hacer alusión directa a la ofensiva militar norteamericana.
Salazar advirtió que, durante el 55.º Período Ordinario de Sesiones de la OEA, que se celebrará en Antigua y Barbuda del 25 al 27 de junio, Estados Unidos intentará impulsar una resolución de apoyo a su postura en Medio Oriente, a pesar de que la agenda principal versa sobre la crisis en Haití. “Habrá que ver si nuestros líderes aceptan ese beso de vasallaje o defienden una política de equilibrio y paz”, concluyó, instando a la región a no ceder ante presiones unilaterales.