SANTO DOMINGO– El comunicador Najib Chahede, ha presentado hoy una serie de propuestas orientadas a mejorar la movilidad y descongestionar el tráfico vehicular en la República Dominicana.

Chahede destacó la importancia de fortalecer el transporte masivo y escolar, reduciendo de esta forma la dependencia del vehículo privado. Aseguró que la extensión de iniciativas como el Sistema Nacional de Movilidad Estudiantil (TRAE) y otros corredores de autobús ya implementados en avenidas como Núñez de Cáceres, Churchill y Charles de Gaulle puede ser la clave para descongestionar las horas pico.

Además, Chahede respaldó medidas adoptadas por las autoridades, como el uso de contraflujo en avenidas Colombia y Jacobo Majluta, estrategia implementada por DIGESETT desde las 5 p.m. para agilizar el tránsito hacia el norte de Santo Domingo . También reconoció como positivas las restricciones al tránsito de camiones durante fines de semana largos, iniciativa promovida para mejorar la fluidez vial durante periodos de alta demanda .

En su intervención, el comunicador lamentó la excesiva dependencia del automóvil privado y urgió al gobierno a invertir en transporte público de calidad, incluyendo la expansión del Metro, teleférico y corredores de buses, así como la construcción de calles francas y el mejoramiento de infraestructuras viales en zonas críticas como Plaza de la Bandera, Máximo Gómez y avenidas 27 de Febrero y Jacobo Majluta .

Entre las propuestas concretas, Chahede enfatizó:

  • Ampliación del sistema de transporte escolar a colegios privados y zonas residenciales.

  • Implementación del contraflujo temporal en avenidas estratégicas en horas de alta circulación.

  • Restricción al tránsito de vehículos pesados en horarios pico y fines de semana, con prioridad a cargas esenciales.

  • Ampliación de la red de transporte masivo: metro, teleféricos, corredores y rutas escolares.

  • Construcción y modernización de vías francas y pasos elevados en intersecciones problemáticas para eliminar cuellos de botella.

Chahede concluyó subrayando que este conjunto de medidas combinadas puede reducir los tiempos de viaje, evitar la contaminación, y promover una movilidad más eficiente y sostenible: “No puede haber progreso si a diario invertimos horas interminables en el tráfico”.