Puerto Plata. – Decenas de comerciantes agrupados en la Asociación de Vendedores del Teleférico de Puerto Plata protestaron este lunes en las inmediaciones de la Loma Isabel de Torres, exigiendo la reactivación del sistema de transporte turístico, cerrado desde hace un año por supuestos trabajos de reconstrucción.

Los manifestantes calificaron la situación como un “secuestro de información”, ya que aseguran desconocer los planes reales del Gobierno con respecto a la infraestructura y sus operaciones futuras. Afirman que más de 500 familias dependen económicamente del teleférico, el cual ha sido por más de 40 años su principal fuente de sustento.

“Parece que no tenemos ni el derecho de saber qué pasará con nosotros”, expresó uno de los dirigentes de la protesta, quien también denunció que hay miembros de la asociación en condiciones de salud críticas, incluyendo pacientes con cáncer terminal y enfermedades catastróficas, sin que hayan recibido atención ni respuesta de las autoridades.

Ante la presión de los vendedores, el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, prometió que en las próximas semanas se ofrecerán detalles sobre el proceso de planificación y diseño del nuevo teleférico. Aclaró que los ministerios de Turismo y de la Presidencia trabajan en conjunto para brindar una solución definitiva.

Entendemos que en el transcurso de las próximas dos semanas vamos a tener una respuesta sobre el futuro del teleférico de Puerto Plata”, indicó Paliza, asegurando que se están realizando estudios para modernizar el sistema, aumentar su capacidad y brindar un mejor servicio a los turistas.

Los comerciantes, sin embargo, rechazaron la posibilidad de que el nuevo proyecto sea entregado a un fideicomiso, y exigieron que el Estado asuma directamente la construcción y operación, alegando que hay recursos públicos suficientes para llevarlo a cabo sin privatizarlo.