Investigan a regidor del BIS por drogas enviadas a Puerto Rico |  AlMomento.net - Noticias de República Dominicana al instante!

 

San Pedro de Macorís, R.D. – El juez Darlin Eusebio, de la Oficina de Atención Permanente de San Pedro de Macorís, dictó este jueves 29 de mayo de 2025 tres meses de prisión preventiva contra Florentino Rondón, alias “Super” o “Anibita”, señalado como uno de los integrantes de una red criminal dedicada al lavado de activos y al narcotráfico, con presuntos vínculos al regidor Walky Cuevas Charles.

Rondón fue enviado a la cárcel pública de El Seibo en el marco del proceso judicial que sigue el Ministerio Público en su contra, bajo cargos de asociación ilícita, lavado de activos, narcotráfico y delitos conexos. Durante la audiencia, la fiscalía expuso pruebas que vinculan al imputado con la recepción y distribución de remesas procedentes de actividades ilícitas en Estados Unidos.

Según la investigación, Rondón facilitó sus datos personales y los de varios familiares para recibir el dinero producto del narcotráfico. Posteriormente, esos fondos habrían sido entregados en efectivo o depositados en cuentas bancarias controladas por Yunior Santos Restrepo, presunto cabecilla de la organización y también bajo prisión preventiva.

El Ministerio Público añadió que parte de los recursos ilegales era canalizada hacia Diana Patricia Restrepo Nader —madre de Santos Restrepo y actualmente prófuga— a través de la casa de cambio 7/14, propiedad del líder de la red.

Presentación e impedimento de salida contra regidor Walky Cuevas - Diario  Libre

El operativo que culminó con la captura de “Super” forma parte de una serie de acciones coordinadas para recabar evidencias y desmantelar la estructura financiera de la red. Entre los implicados figura el regidor por el Partido BIS Walky Cuevas Charles y su esposa, Pamela Violeta Astacio, quienes fueron sometidos a medidas de coerción en septiembre de 2024, cuando se les incautó un inmueble valorado en más de 25 millones de pesos dominicanos.

A pesar de que el Ministerio Público solicitó al tribunal 18 meses de prisión preventiva, el juez Eusebio consideró suficientes tres meses de aseguramiento para garantizar la continuación de las investigaciones y evitar la fuga del imputado. La instrucción seguida contra Rondón y el resto de los acusados continuará en las próximas semanas con nuevas audiencias para presentación de pruebas y testimonios.