Durante una entrevista telefónica en el programa El Rumbo de la Mañana, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, aclaró que el paro nacional de 48 horas convocado por el gremio no afecta las emergencias ni las atenciones críticas en los hospitales públicos. Estamos atendiendo todas las emergencias, los pacientes internos, los que están en intensivos y las cirugías de urgencia. Solo se han suspendido las consultas y cirugías electivas”, afirmó el dirigente médico.

Estas declaraciones forman parte de una entrevista en la que Suero denunció la falta de voluntad del ministro de Salud, Víctor Atallah, para dialogar con el gremio médico y lamentó la cancelación arbitraria de 15 doctores que trabajaron durante la pandemia. El CMD anunció que mañana viernes ofrecerá una rueda de prensa para informar las próximas acciones a tomar, en caso de que el gobierno no retome el diálogo.

Durante la entrevista, el presidente del CMD aseguró que las emergencias, cirugías urgentes y pacientes críticos han sido atendidos durante el paro, destacando el compromiso del gremio con la salud pública. Asimismo, informó que este viernes a las 9:30 a.m. ofrecerán una rueda de prensa para anunciar nuevas acciones de lucha. “Cada semana haremos una acción distinta hasta que el gobierno escuche”, advirtió.

En cuanto al protocolo aplicado en hospitales para atender a pacientes extranjeros en situación migratoria irregular, Suero expresó su apoyo a la medida oficial de traslado, siempre que no comprometa la vida del paciente. “Ningún ser humano en estado crítico debe ser expulsado hasta estabilizarse. Esa es nuestra postura médica”, afirmó.

Finalmente, reconoció que las consultas a parturientas haitianas se han reducido tras la implementación del protocolo, aunque advirtió que el flujo ha comenzado a normalizarse. “Los médicos estamos haciendo nuestro trabajo, como siempre”, concluyó.

Colegio Médico Dominicano

El Colegio Médico Dominicano (CMD) es una institución gremial que representa y agrupa a los médicos de la República Dominicana. Su función principal es velar por los derechos laborales, profesionales y éticos de sus miembros, así como defender la calidad del ejercicio médico en el país.

Fue fundado el 18 de agosto de 1891 con el nombre de Asociación Médica Dominicana, y más adelante, en 1962, pasó a llamarse Colegio Médico Dominicano. Además de su rol sindical, el CMD también participa en debates sobre salud pública, políticas sanitarias y temas sociales relacionados con el bienestar de la población.