San Cristóbal, R.D.Luego de más de seis horas de intensa búsqueda, los organismos de socorro lograron rescatar a la niña de 13 años que fue arrastrada por una corriente de agua y quedó atrapada en una alcantarilla del barrio Lavapiés, en San Cristóbal.

El incidente ocurrió cuando la menor salía de la escuela y pisó un charco, sin percatarse del hoyo que había debajo. Las lluvias recientes provocaron que fuera arrastrada por las aguas hacia la alcantarilla. De inmediato, unidades de la Defensa Civil, Cruz Roja, 911 y el Cuerpo de Bomberos iniciaron un operativo de rescate que incluyó drones, cámaras de inspección y acceso directo al sistema cloacal.

El comandante Bernard Liriano, quien lideró la operación, informó en transmisión en vivo que la menor fue localizado tras redirigir la búsqueda de este a oeste. “Después de inspeccionar más de 150 pies dentro de la alcantarilla, logramos dar con la menor”, dijo.

Las labores continúan ahora con la evaluación de los riesgos en la zona para evitar que se repitan hechos como este. Las autoridades reiteran el llamado a la ciudadanía para evitar transitar por zonas inundadas o desconocidas durante y después de lluvias intensas.

Recomendaciones

Las autoridades hacen un llamado urgente a la población a evitar transitar por zonas inundadas, especialmente durante y después de lluvias intensas. Charcos aparentemente inofensivos pueden ocultar hoyos, tapa de alcantarilla desplazada o corrientes subterráneas peligrosas. Es fundamental que niños y adolescentes sean instruidos para no jugar o caminar cerca de cañadas, drenajes y sistemas de alcantarillado abiertos.

Asimismo, se recomienda a las juntas de vecinos y a los gobiernos locales mantener una vigilancia activa sobre las condiciones del alcantarillado en sus sectores. Reportar daños o destapes a tiempo puede evitar tragedias. El uso de señalización visible en zonas de riesgo y la limpieza periódica de imbornales también son medidas clave para prevenir accidentes durante temporadas de lluvia. La seguridad comienza con la prevención y la colaboración comunitaria.