Santo Domingo.– El comunicador Najib Chahede denunció este lunes la existencia de un “conflicto de intereses sumamente grave” en el gobierno, al referirse al caso del señor José Luis Actis, quien figura como asesor de la planta eléctrica Punta Catalina, con un salario mensual de RD$750,000, y al mismo tiempo se desempeña como gerente general de Edesur, aunque de manera honorífica.

Chahede arremetió contra la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, al considerar “inaceptable” la respuesta que ofreció la entidad a una solicitud de investigación presentada por el también comunicador Virgilio Félix. “Aquí se responde todo menos lo que se pregunta. Es como llenar un examen de historia con fórmulas de matemáticas”, criticó.

Chahede argumentó que no se trata de un simple rumor, sino de una realidad comprobable en los portales de transparencia del Estado. “Es innegable que Punta Catalina le vende energía a Edesur, por tanto, el hecho de que Actis esté en ambos lados de la negociación es una violación directa a los principios básicos de ética gubernamental”, sentenció.

Además, el comunicador denunció la falta de rigurosidad en la carta enviada por la dirección de ética, señalando múltiples errores ortográficos y de contenido. “Esto nos da pena y vergüenza. Si de verdad fue doña Milagros Ortiz Bosch quien firmó esa respuesta, con todo el respeto que se merece, ha llegado el momento de que se retire de sus funciones”, expresó.

En otro tema abordado durante su participación, Chahede también respondió a las críticas del secretario general de Opción Democrática, Miguel Alejandro Martínez, sobre la entrega de cajas de alimentos realizada por el exministro David Collado. “Aquí hay gente que nunca ha hecho nada por los pobres, pero critican todo. ¿Cuál es el pecado de ayudar a una madre de un barrio vulnerable con una caja de comida en el mes de las madres?”, cuestionó.

Chahede defendió la labor social que realiza Collado a través de su fundación Acción Emprende y Transforma, financiada por el sector privado, y pidió que se deje de politizar la ayuda social. “Ojalá salgan más políticos y empresarios a hacer lo mismo. Mientras haya hambre en los barrios, toda ayuda es bienvenida”, concluyó.