Caracas, Venezuela – A solo días de las cuestionadas elecciones regionales y parlamentarias convocadas por el chavismo, el presidente Nicolás Maduro sorprendió al admitir públicamente que el oficialismo es minoría en el país.
Durante el acto de cierre de campaña del Gran Polo Patriótico en Caracas, Maduro declaró:“Hoy podemos decir desde Caracas y desde Venezuela, el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 está en la calle. El chavismo es minoría y va a ganar las elecciones del próximo domingo”.
La frase, pronunciada en medio de gritos y aplausos de sus seguidores, rápidamente se viralizó en redes sociales, generando una ola de burlas y reacciones. Muchos usuarios interpretaron esta confesión como una “traición del subconsciente” del mandatario, evidenciando la realidad que diversas encuestas y estudios políticos han señalado en los últimos años: el régimen chavista cuenta con un respaldo popular reducido.
Este respaldo reducido, señalan los analistas, se sostiene en la represión, el control de las instituciones y el apoyo de las fuerzas militares. En lugar de fortalecer la confianza, el mensaje terminó avivando las críticas en un ambiente marcado por la creciente desconfianza hacia el sistema electoral venezolano.
Además, la declaración de Maduro se produce en medio de la fuerte polémica que rodea a los comicios del 25 de mayo. Sectores opositores y organizaciones internacionales han calificado estos procesos electorales como una farsa, debido a la ausencia de condiciones mínimas de transparencia, la exclusión de candidatos opositores por medio de inhabilitaciones políticas y el uso desmedido de recursos públicos por parte del oficialismo.
Mientras tanto, en Caracas, el ambiente electoral se mantiene tenso, con una ciudadanía escéptica ante la verdadera legitimidad de unas elecciones que, para muchos, solo consolidan el poder de una minoría.