La Junta Central Electoral (JCE) flexibilizó su propuesta de ley para regular las candidaturas independientes, tras una reunión con la Comisión Especial de Diputados que estudia la pieza legislativa. En el encuentro se logró armonizar parte del contenido de las iniciativas en discusión.

Uno de los puntos reconsiderados por el órgano de comicios fue el porcentaje de firmas necesarias para sustentar una candidatura independiente. Inicialmente, la JCE proponía un 2% del padrón electoral general, pero ahora sugiere que ese cálculo se base únicamente en el padrón de concurrentes, es decir, en los ciudadanos que realmente acudieron a votar en las pasadas elecciones.

Esta modificación representa una reducción considerable en la cantidad de firmas requeridas, allanando el camino para los aspirantes independientes. Actualmente, el padrón electoral sobrepasa los 8.1 millones de votantes, pero la participación efectiva es mucho menor, lo que hace la nueva fórmula más accesible.

No obstante, persisten aspectos conflictivos, como la necesidad de que los candidatos independientes sean postulados por asociaciones cívicas con personería jurídica. Algunos legisladores consideran que esto supone un “doble registro”, al requerir la constitución previa de una ONG, lo cual representa un obstáculo adicional. Se ha planteado que sea la propia JCE quien otorgue la personería jurídica para simplificar el proceso.

Otro tema en debate es cómo proceder en caso de que un candidato independiente fallezca o no pueda asumir el cargo, ya que estas postulaciones son de carácter “intuito personae” y no cuentan con una estructura de respaldo, como ocurre con los partidos.

La Comisión Especial ya ha escuchado las posiciones de las principales fuerzas políticas y en los próximos días recibirá a los partidos minoritarios para continuar afinando el proyecto de ley.