Santo Domingo, 1 de mayo de 2025 — El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) informó este miércoles que un total de 982 niños, niñas y adolescentes no acompañados han sido identificados y atendidos en el primer trimestre del año, como consecuencia directa de las medidas migratorias implementadas por el Poder Ejecutivo.

En una entrevista telefónica concedida al programa matutino donde participaron los comunicadores Catherine, Yulisa, Nelson y Federico, la presidenta de CONANI, Liia Janette Pérez Peña, detalló el protocolo de actuación que se activa cuando un menor es encontrado en situación de vulnerabilidad, especialmente aquellos separados de sus familias debido a procesos de deportación.

Cuando un menor no acompañado es identificado por Migración, la Policía o una entidad de la sociedad civil, se informa a CONANI y a la Procuraduría General. De inmediato se pone en marcha el protocolo de atención integral que involucra al Ministerio de Salud, Educación, Trabajo y otras entidades”, explicó Pérez Peña.

La funcionaria agregó que los menores son trasladados a centros de acogida en Jaina o Santiago, donde reciben asistencia médica, psicológica y social. Paralelamente, se inicia una investigación para localizar a posibles familiares en el país. Si no se encuentra ningún vínculo familiar, se procede a su repatriación a Haití a través del Instituto de Bienestar Sociofamiliar (IBERS), homólogo de CONANI en el vecino país.

“Los 982 menores identificados en este trimestre han sido entregados al IBERS con expedientes completos, garantizando un proceso formal y seguro que evita caer en redes de trata”, afirmó Pérez Peña, subrayando la seriedad del procedimiento.

La presidenta de CONANI reconoció que si bien el protocolo de movilidad humana no es nuevo, el número de casos ha aumentado en los últimos meses debido al reforzamiento de las políticas migratorias. En los últimos dos años, 2,736 menores no acompañados han sido asistidos bajo este esquema.

También se abordó la situación de menores de muy corta edad que no pueden comunicarse verbalmente o han sido abandonados en hospitales. Pérez Peña aseguró que estos niños quedan bajo la custodia del Estado dominicano hasta que las investigaciones determinen si tienen familiares. En caso contrario, podrían ser declarados candidatos a adopción.

Frente a cuestionamientos sobre las condiciones precarias en que opera el IBERS en la frontera de Juana Méndez, la funcionaria reconoció que no ha visitado el lugar recientemente, pero confía en que ha mejorado su institucionalidad.

La entrevista concluyó con una invitación abierta para que la titular de CONANI participe en una sesión presencial del programa, donde se profundice sobre este delicado tema que afecta a una de las poblaciones más vulnerables del país.