Santo Domingo, R.D. — El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, exhortó este miércoles al sector privado a asumir con madurez y compromiso las iniciativas que impulsa el gobierno para consolidar a la República Dominicana como un centro logístico regional de primer nivel.

Durante la segunda reunión ordinaria del Consejo Nacional de Logística, Sanz Lovatón destacó que el país ya es un “hub logístico”, gracias a importantes avances institucionales y operativos. “Hoy tenemos una nueva ley de aduanas, del año 2021, que sustituye una legislación que databa de 1942. El despacho promedio de un contenedor, que tomaba nueve días, ahora se realiza en tan solo dos. Hemos despachado más de 100,000 contenedores en apenas 24 horas”, aseguró.

El funcionario subrayó que el liderazgo mostrado por el gobierno del presidente Luis Abinader ha sido clave en este proceso de modernización, pero advirtió que la sostenibilidad de estos logros dependerá en gran medida del nivel de compromiso del sector privado.

El sector público está haciendo su tarea, está dispuesto a aprender, a mejorar. Pero ahora le toca al sector privado asumir esto con madurez, porque ya somos un hub logístico, eso es una realidad. Ahora tenemos que mantenerlo y mejorarlo”, indicó.

A la reunión asistieron representantes del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes; el Ministerio de Hacienda; la Dirección General de Impuestos Internos (DGII); el Consejo Nacional de Zonas Francas; y el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), quienes coincidieron en la necesidad de fortalecer la coordinación interinstitucional y apoyar al sector productivo nacional en su integración a las cadenas globales de valor.

El Consejo Nacional de Logística fue creado para promover políticas que impulsen el desarrollo del sistema logístico del país y garantizar su competitividad a nivel regional e internacional.

Durante el encuentro, también se discutieron estrategias para optimizar aún más los procesos aduaneros, fortalecer la infraestructura y atraer inversiones vinculadas al comercio y la logística. Sanz Lovatón reiteró que la visión del gobierno es posicionar al país como una plataforma clave para el movimiento de mercancías en el Caribe y América Latina, y que esto solo será posible si sector público y privado trabajan de forma conjunta, con enfoque en la eficiencia, la transparencia y la innovación.