Santo Domingo, 30 de mayo de 2025 – Consuelo Despradel mezcló historia, geopolítica y actualidad internacional al conmemorar el 64 aniversario del ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo y abordar el complejo escenario global, con especial énfasis en el conflicto en Gaza y la creciente tensión mundial.

Despradel rememoró el ambiente enrarecido del 30 de mayo de 1961, cuando siendo apenas una niña fue testigo indirecta del impacto familiar tras el atentado contra Trujillo. Relató cómo su padre, médico y cuñado de Pedro Livio Cedeño, fue llamado de urgencia a atenderlo en la clínica y luego arrestado junto a otros miembros de la familia Pradel por el SIM. “Vivimos toda esa experiencia del 30 de mayo… terrible”, recordó con la voz entrecortada. También citó a figuras como José Joaquín Puello, quien presenció los últimos momentos de Cedeño.

Despradel pasó a comentar los conflictos actuales. “Hamás quiere que la guerra termine”, afirmó, al analizar la reciente propuesta de cese al fuego impulsada por Estados Unidos e inicialmente aceptada por Israel. Según sus palabras, el grupo palestino estaría presionando por un fin definitivo al conflicto, no solo una pausa temporal de 60 días. “No sé qué más puede perder el pueblo palestino… es doloroso ver cómo pelean por una caja de comida”, dijo.

Despradel también abordó el Foro de Seguridad de Shangri-La en Asia, en el que Francia, a través del presidente Emmanuel Macron, ha planteado una “tercera vía” de equilibrio entre China y Occidente. A su juicio, este foro evidencia la necesidad de una nueva arquitectura de seguridad en medio de la tensión global. Mencionó la creciente preocupación europea sobre su dependencia militar de EE.UU. y el malestar frente al trato de Donald Trump, quien recientemente protagonizó un altercado con una periodista por el uso del acrónimo “TACO” (“Trump Always Chickens Out”).

Finalmente, hizo un llamado al nuevo embajador de Haití en República Dominicana, instándolo a entender el contexto de dependencia económica y social entre ambas naciones. Citó un editorial de Le Nouvelliste que señala cómo Haití estaría optando por el apaciguamiento ante una relación asimétrica.

En esta edición especial del programa, historia, política y memoria colectiva se entrelazaron con las tensiones contemporáneas, recordando que los ecos del pasado siguen resonando en las crisis del presente.