Vinicio Castillo Semán afirmó que deben ser valoradas positivamente las acciones que está tomando Estados Unidos para enfrentar la creciente crisis de seguridad en Haití, donde las bandas armadas mantienen el control de gran parte del territorio. Según Castillo, la comunidad internacional no puede seguir de espaldas ante la gravedad de la situación que afecta al pueblo haitiano y representa una amenaza regional.
“Cualquier opción que busque la paz o desarmar a las bandas debe ser vista con buenos ojos. Haití necesita intervención urgente”, expresó. Señaló que más allá de las bandas, el verdadero problema es el narcotráfico internacional, que opera sin control desde Haití. “Es el único país bodega del mundo, donde los carteles envían su droga sin que exista una autoridad capaz de interceptarla”, advirtió.
Castillo Semán también reconoció el trabajo de las Fuerzas Armadas dominicanas para proteger la frontera y la soberanía nacional. Indicó que ha recibido informes sobre un refuerzo de la vigilancia en la línea limítrofe para evitar que el caos haitiano se extienda a la República Dominicana. “Hay que estar alertas y no permitir que ese desastre tenga un efecto contagio en nuestro país”, concluyó.