Santo Domingo, R.D. — Lo que empezó como una acalorada discusión política terminó con gritos, acusaciones y una lluvia de términos que fueron desde “fresco” hasta “eso es una cica”, en un encontronazo protagonizado por los comentaristas Virgilio y Najib en el popular programa matutino El Sol de la Mañana.
El cruce de palabras duró cerca de 53 minutos y se dio en medio de un segmento donde se debatía sobre el uso ineficiente de fondos públicos, como el caso de los millones de pesos invertidos en chacabanas mientras pacientes con enfermedades graves esperan por medicamentos de alto costo.
Todo estalló cuando Najib, visiblemente molesto, interrumpió a Virgilio para decirle: “Eso es una cica de ustedes… de la oposición. ¡Freco! ¡Atrevido! Y no se lo permito.”
A lo que Virgilio ripostó con tono firme:“Retírelo de fresco como retiro lo de cica primero.”
Ambos comentaristas, en medio del encendido intercambio, terminaron por retirar mutuamente los términos y continuar el debate, aunque no sin cierta tensión. Pero mientras la cabina ardía por las disputas verbales, los oyentes quedaron impactados por la crudeza de los testimonios sobre el desamparo que viven pacientes como Yukisy, diagnosticada con esclerosis múltiple, y Giselle Sayas, paciente con lupus, quienes llevan más de un año esperando medicamentos vitales.
La denuncia del equipo del programa apuntó directamente a la ineficiencia del Ministerio de Salud Pública, que llegó al extremo de llamar a las pacientes para preguntar si “todavía necesitaban el medicamento”, como si las enfermedades se curaran solas.
El colapso del programa de medicamentos de alto costo fue puesto en evidencia por Pedro Jiménez, quien entre la indignación y la impotencia recordó el caso de la señora María Frías, paciente de cáncer que falleció antes de recibir el tratamiento prometido por las autoridades.
“Aquí se botan millones en chacabanas, tarjetas simbólicas y catering de lujo, pero no hay dinero para salvar vidas”, se lamentó Jiménez.
A todo esto se sumó la controversia política en Santiago, donde la plancha encabezada por Sandy Filpo fue derrotada en la Cámara de Comercio, en lo que se califica como una traición interna que podría aguarle el “sueño presidencial” a la vicepresidenta Raquel Peña. El alcalde Ulises Rodríguez, quien figuraba como vicepresidente en esa plancha, quedó salpicado por los rumores de división.